Ponencia realizada por Adriana Gallo en un congreso internacional de lectoescritura en donde expone las situaciones didácticas que promueven el aprendizaje de la escritura.
domingo, 9 de diciembre de 2012
Congreso internacional de lectoescritura.
Ponencia realizada por Adriana Gallo en un congreso internacional de lectoescritura en donde expone las situaciones didácticas que promueven el aprendizaje de la escritura.
El alfabeto móvil
La lectura y la escritura van de la mano. El niño aprende por medio del uso del alfabeto móvil el sonido y la forma de cada una de las letras.
Al trabajar con el alfabeto móvil y al conocer el sonido de cada letra, el niño aprende que la unión de algunos sonidos forma una palabra, este descubrimiento es de él y esto hace que ame formar palabras y leer sin parar.
Cuando se le permite al niño que descubra esto por sí sólo el conocimiento es suyo, nace desde el interior del niño, es muy diferente si desde afuera la maestra se lo dice. Nunca será igual de intenso.
Cuando María Montessori observó a los niños pequeños trabajar el alfabeto móvil y las letras de lija, y el gusto por formar palabras cortas y leerlas, ella llamó a estos dos fenómenos “La explosión de la lectura” y la “Explosión de la Escritura”. Ella explica que es como una explosión porque en cuanto el niño descubre esta habilidad de leer y escribir, durante un largo tiempo no para de hacerlo.
Actividades para mejorar la escritura
Al tiempo que los niños aprenden las correspondencias de letras-sonidos y empiezan a leer, también comienzan a experimentar con la escritura. Entender como se escriben las palabras mejora tanto la lectura como la escritura.
Encuentra las actividades aquí
La importancia de escribir.
El hombre se distingue de los animales por su capacidad de raciocinio la cual la expresa por medio del lenguaje: existen dos tipos de lenguaje, el hablado y el escrito. Desde pequeños, nuestros progenitores se encargan de transmitirnos este conocimiento básico que conocemos como habla, y que es característico de humanos que se congregan en un territorio, siendo así que pueden ser fácilmente identificados por el idioma que hablan y por sus costumbres...
Encuentra el estudio aquí
La escritura en los niños.(Video)
Video realizado por las alumnas Francisca Saá y Yanira Seignere de la Universidad Playa Ancha, para el ramo lectoescritura.
Estimulos a la escritura (Video)
Video realizado por las alumnas Francisca Saá y Yanira Seignere de la Universidad Playa Ancha.
9 l e t r a s
Encuentra las actividades aqui.
Escritura Fácil con el Sistema Luz
Juego interactivo, basado en la metodología del Sistema Luz, para la enseñanza de la escritura, destrezas de motricidad fina y la escritura de las letras, sílabas, palabras y frases.
Juego interactivo aquí.
Ejercicios Montessori para motivar la escritura
Interesante blog donde encontraras ejercicios basados en el sistema Montessori tienen un método de enseñanza muy bueno basado en ejercicios que se pueden hacer en casa y que son bien simples y comunes.
Encuentra los ejercicios Montesorianos aquí.
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¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial?
Carmen Díaz Oyarce y María Francisca Price Herrera examinan las creencias y motivaciones de niños kinder y Primer año de enseñanza básica de nivel socioeconómico bajo, respecto del concepto de escritura y aspectos relacionados como la función e importancia que le asignan al lenguaje escrito, el gusto y experiencias en torno a la escritura, como también el reconocimiento de contextos letrados. Se realizaron entrevistas semiestructuradas grabadas y de aplicación individual. Los resultados muestran que los niños estudiados poseen diferentes niveles de conocimientos ligados al concepto de escritura, los cuales han sido adquiridos en sus primeros años de vida al interior de sus familias y también en la interacción con una cultura alfabetizada antes de ingresar a la educación formal. Este conocimiento hace posible la integración a propuestas desafiantes que promuevan la producción de textos escritos, centrado en un conocimiento del mundo sociocultural de los niños.
Encuentra el estudio completo aqui.
La vida de la escritura II: El maestro constructivista
Alfonso García Velázquez resume las estrategias básicas que debe seguir un maestro para enseñar a sus alumnos a mejorar sus producciones escritas desde el enfoque constructivista. Considerando que la escritura es un instrumento de aprendizaje, se muestra cómo podemos ajustar la ayuda pedagógica para acercarnos a la zona de desarrollo próximo. Para ello, el profesor, mediante estrategias comunicativas, aporta los apoyos que el alumno necesita y le ayuda a desarrollar estrategias que le permitan elaborar escritos que faciliten los procesos de comunicación por medio del lenguaje escrito. En este proceso favorecedor de la comunicación escrita, el maestro se convierte en el protagonista activo del aprendizaje, animando, motivando y seleccionando diferentes tipos de textos y materiales que aporten significatividad a los niños, ganas e ilusión por escribir.
Encuentra todo el estudio aquí.
Video: Proceso de la escritura.
Esta es una película animada donde nos enseña paso a paso el proceso de la escritura.
sábado, 8 de diciembre de 2012
El desarrollo de la escritura desde la etapa preescolar a la adolescencia: proyecciones educativas.
Luis Martínez presenta una revisión del proceso de desarrollo de la escritura. Inicialmente se presenta las distintas concepciones sobre el proceso. Posteriormente, se describe las etapas del desarrollo de la escritura a partir de hallazgos derivados de modelos e investigaciones empíricas que demuestran el rol de los factores psicolingüísticos, pragmáticos y sociales en tal proceso. A lo largo de la revisión se discuten las
implicancias del tema para la educación en general y la educación preescolar en particular.
El estudio completo lo puedes encontrar aquí,
Estrategias para desarrollar la escritura con la familia.
Escriban
juntos. Cuando
escribas una carta o la lista del supermercado, pídele a tu hijo que se siente
a tu lado. Dale papel para que practique y haga su propia “carta y lista del
supermercado” mientras que tú te encargas de tus asuntos. Tu hijo aprenderá que
escribir es una parte esencial de la vida
cotidiana.
Usen
arena o masa para “escribir” palabras: Ayuda
a tu hijo a hacer letras y a formar palabras usando materiales
como arena o brillantina. La masa para hacer galletitas funciona también.
¡Además, las letras se podrán comer!
Usen
plastilina para formar palabras: Primero,
hagan tarjetas grandes (pueden usar cartulina o un pedazo de cartón) con las
letras del abecedario o palabras simples. Después formen rollitos delgados con
la plastilina y úsenlos para copiar las palabras o las letras en las tarjetas.
Eso le ayudará a tu niño a reconocer palabras.
Dictar
y escribir: Sugiérele
a tu hijo que te que dicte una historia para que tú la escribas. ¿Necesita un
buen tema? Puede ser sobre la ida al zoológico. Aunque tu hijo todavía no sepa
escribir, ésta es una excelente manera de reforzar la conexión entre lo que se
escribe y lo que se habla. A medida que tu hijo aprenda a escribir, él puede
narrar y tú escribir.
Describan
fotos: Miren
fotos familiares o dibujos en revistas y libros.
Pídele
a tu hijo que te diga qué cree que están haciendo las personas que ve y escribe
lo que te diga como pie de foto. O invítale a que invente
una conversación entre dos personas de las que
aparecen en las imágenes.
"Publiquen"
un libro juntos:
Pueden pegar
algunos de los dibujos de
tu niño en pedazos de cartulina. Pídele que te describa sus dibujos. Usen
cartulina más gruesa (o un pedazo de cartón) para hacer la portada del libro y
deja que tu hijo la decore.
Hagan
un diario fotográfico:
Toma fotos
de tu hijo con sus amigos y familiares y pégalas en un diario o álbum. Tu hijo
te puede describir la foto (quiénes son las personas y dónde están) y tú
escribir lo que te diga como pie de foto. Éste será un excelente recuerdo para
cuando esté más grande.
Mantengan
un diario: A
los niños les encanta hablar de
ellos mismos. Al mantener un diario, tu hijo aprende a “hablar” de sí mismo por
escrito. Aunque a tu hijo se le estén dificultando las letras, acostúmbralo a
escribir una o dos palabras diariamente en un cuaderno especial.
Jueguen
con un abecedario magnético en el refrigerador:
Tu
niño
puede practicar con las letras magnéticas; escribir y deletrear de esta manera
le resultará divertido. También puede calcar las letras (usen lápices de
colores ya que los crayones son muy anchos para esto). Pueden pegar las letras
magnéticas en una bandeja para hornear galletas mientras realizan esta
actividad
Hagan
un libro del abecedario: Dobla
una cartulina por la mitad y pon dentro varias hojas blancas. Las puedes unir
con grapas. Tu hijo puede escribir una letra por página, en mayúsculas y
minúsculas. Además puede dibujar algo que comience con cada letra del
abecedario.
Cómo estimular la escritura en la etapa preescolar.
•La escritura es una habilidad
motora que responde a un proceso de maduración que necesita de la estimulación
para desarrollarse adecuadamente, es importante que se prepare al niño desde
temprana edad a través de ejercicios que tengan como objetivo lograr una
adecuada prensión, presión y coordinación.
Preparación previa
•Antes de realizar cualquier tipo de
ejercicio que implique el uso de un material o herramienta que lleve al logro
del aprendizaje de la escritura es necesario que el niño realice una
preparación previa que consiste en la realización de movimientos de muñecas,
manos y dedos:
•Saludar o despedirse moviendo la
mano hacia los lados.
•Juegos mímicos de agarrar, soltar,
golpear, acariciar, desatar, etc.
•Mover dedos como si se tocara un
instrumento: piano, guitarra, flauta, etc.
•Acariciar la yema de cada dedo con
el índice.
•Juegos de sombra, utilizando la
mano y dedos para representar animales u otros.
•Manipular títeres digitales.
•Exprimir esponjas.
•Dibujar círculos en el aire.
Prensión pinza
•Los primeros ejercicios a
realizarse deben tener como objetivo lograr la correcta posición de la mano y
los dedos para la escritura, es decir, lograr la prensión pinza (pulgar e
índice) una adecuada posición de las herramientas de escritura y el uso adecuado
de materiales a través del juego. Antes de empezar a hacer trazos y líneas,
antes de escribir, el niño debe interiorizar los movimientos finos con
distintos materiales previos al uso del lápiz y el papel.
•Trozar tiras de papel con los
dedos.
•Rasgar papel siguiendo una línea
dibujada.
•Ensartar cuentas o fideos en cuerda
o cordón firme.
•Realizar pasados en forma de hilván
utilizando cordón grueso sobre material que con agujeros que indique líneas
rectas, verticales y/o horizontales.
•Realizar pasados en el contorno de
siluetas de diversas figuras.
Uso de herramientas
•Una vez que se ha logrado la
posición pinza haciendo uso de materiales y juegos como los antes mencionados
debemos pasar al uso de herramientas que preparen al niño para coger
correctamente el lápiz.
•Punzar con lápiz o punzón en un
espacio libre, sin límites.
•Punzar dentro de un contorno.
•Pintar libremente haciendo uso de
un pincel.
•Pintar dentro de un espacio
limitado con pincel.
•Delinear con plumones gruesos
diferentes tipos de líneas.
•Delinear figuras cada vez más
complejas con plumones gruesas.
•Delinear con plumones delgados
diferentes tipos de líneas.
•Delinear figuras cada vez más
complejas con plumones delgados.
•Colorear con crayolas gruesas.
•Colorear con lápices de color
gruesos.
Presión y Coordinación
•Paralelamente al logro de la
prensión y el uso correcto del lápiz se trabajará la prensión a partir de
ejercicios como:
•Jugar libremente con diferentes
tipos de masas.
•Presionar pelotas anti estrés.
•Arrugar papeles.
•Hacer bolas de papel.
•Presionar ganchos de ropa
abriéndolos y cerrándolos.
•Realizar plantados.
•Todas las actividades propuestas
estarán desarrollando la coordinación pero es necesario llevar esto al logro de
trazos que más adelante permitirán la formación de palabras.
Niveles de escritura en los niños.
•Hay un gran desencuentro entre las
capacidades con las que los niños llegan a la edad de escolaridad y las
exigencias que en éstos se les imponen sobre el
lenguaje escrito. En la
Educación Inicial se debe tener en
cuenta que los sistemas de aprendizaje de la escritura que desarrollemos con
los niños, deben estar de acuerdo con el nivel
que ellos se encuentren.
•Casos emblemáticos
son los que conciben la introducción a la escritura empezando por los sonidos
fonéticos para terminar en los totales, cuando lo que corresponde de acuerdo al
nivel del niño es ir de lo total
al detalle. El niño no siente su
oralidad como suma de elementos, sino como un todo
nivel en el que ellos se
encuentren.
•La evolución de
la escritura en la mente de los pequeños pasa por cuatro niveles:
•Pre-silábico,
donde la escritura no es aun representación de la forma sonora de la palabra y
su lectura es global. En un inicio escribir es una variación en una parte del
dibujo con parecido a los trazos típicos de la escritura. Luego el niño percibe
que para leer cosas diferentes, lo escrito también debe ser diferente.
•Silábico,
en
el momento en que el niño establece claramente una correspondencia entre lo que
escribe y el sonido de las sílabas, a una grafía por sílaba, sin que esta deba
ser necesariamente una letra. Este proceso es natural en el niño. Él mismo
buscará representar sus palabras, prefiriendo a veces las vocales y no menos de
tres grafías por palabra, por lo que se debe motivar el aprendizaje con
palabras medianas.
•Silábico-Alfabético,
donde algunas grafías representan sílabas y otras ya representan fonemas. El
niño agrega trazos a su repertorio, pues descubre que hay sonidos mas pequeños
que la sílaba, aproximándose a la escritura alfabética.
•Alfabético, cuando
los niños establecen la correspondencia entre fonema y grafía. Sólo les quedará
por resolver algunos detalles, como las separaciones entre palabras que no se
relacionan con su lenguaje oral y la ortografía.
Importancia de la escritura.
Descarga el PowerPoint aquí.
•Los niños deben estar dispuestos a
aprender desde el primer día de escuela. Y, por supuesto, preparar a los niños
para la escuela es una responsabilidad histórica de los padres.
•La escritura es:
•Práctica. La mayoría de nosotros
hacemos listas, anotamos recordatorios, y escribir notas y las instrucciones,
al menos ocasionalmente.
•Relacionados. El trabajo
profesional nos hace escribir con frecuencia, la preparación de notas,
cartas, boletines informativos, informes de ventas, artículos, informes de
investigación, propuestas, etc. La mayoría de los trabajadores hacen “algo”
escrito en el trabajo.
•Estimulante. Escribir ayuda a
provocar pensamientos y organizarlos de manera lógica y concisa.
•Desafortunadamente, “muchas
escuelas no pueden dar a los niños suficiente instrucción por escrito.” Hay
varias razones: los maestros no están capacitados para enseñar las habilidades
de escritura, las clases de escritura pueden ser demasiado grandes, es a menudo
difícil medir habilidades de escritura, etc.
•Estudio tras estudio, muestra que
la escritura de los alumnos carece de claridad, coherencia y organización. Sólo
unos pocos estudiantes pueden escribir un ensayo persuasivo o letras
competentes. Como muchos, uno de cada cuatro tiene serias dificultades para
escribir. Y los estudiantes dicen que les gusta escribir cada vez menos, a
medida que avanzan en la escuela.
•Escribir bien requiere:
•Pensamiento claro. A veces el niño
tiene que tener su memoria fresca sobre un evento pasado para escribir sobre
ella.
•TIEMPO SUFICIENTE. Los niños pueden
tener “historias en la cabeza”, pero necesita tiempo para pensar y escribirlas.
Los períodos de clase de la escuela a menudo no son lo suficiente largos.
•LECTURA. La lectura puede estimular
a un niño a escribir sobre su propia familia o la vida escolar. Si el niño lee
buenos libros (s),
será un mejor escritor.
•Una tarea significativa. Un niño
necesita tareas significativas, por escrito, no artificiales.
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