•La escritura es una habilidad
motora que responde a un proceso de maduración que necesita de la estimulación
para desarrollarse adecuadamente, es importante que se prepare al niño desde
temprana edad a través de ejercicios que tengan como objetivo lograr una
adecuada prensión, presión y coordinación.
Preparación previa
•Antes de realizar cualquier tipo de
ejercicio que implique el uso de un material o herramienta que lleve al logro
del aprendizaje de la escritura es necesario que el niño realice una
preparación previa que consiste en la realización de movimientos de muñecas,
manos y dedos:
•Saludar o despedirse moviendo la
mano hacia los lados.
•Juegos mímicos de agarrar, soltar,
golpear, acariciar, desatar, etc.
•Mover dedos como si se tocara un
instrumento: piano, guitarra, flauta, etc.
•Acariciar la yema de cada dedo con
el índice.
•Juegos de sombra, utilizando la
mano y dedos para representar animales u otros.
•Manipular títeres digitales.
•Exprimir esponjas.
•Dibujar círculos en el aire.
Prensión pinza
•Los primeros ejercicios a
realizarse deben tener como objetivo lograr la correcta posición de la mano y
los dedos para la escritura, es decir, lograr la prensión pinza (pulgar e
índice) una adecuada posición de las herramientas de escritura y el uso adecuado
de materiales a través del juego. Antes de empezar a hacer trazos y líneas,
antes de escribir, el niño debe interiorizar los movimientos finos con
distintos materiales previos al uso del lápiz y el papel.
•Trozar tiras de papel con los
dedos.
•Rasgar papel siguiendo una línea
dibujada.
•Ensartar cuentas o fideos en cuerda
o cordón firme.
•Realizar pasados en forma de hilván
utilizando cordón grueso sobre material que con agujeros que indique líneas
rectas, verticales y/o horizontales.
•Realizar pasados en el contorno de
siluetas de diversas figuras.
Uso de herramientas
•Una vez que se ha logrado la
posición pinza haciendo uso de materiales y juegos como los antes mencionados
debemos pasar al uso de herramientas que preparen al niño para coger
correctamente el lápiz.
•Punzar con lápiz o punzón en un
espacio libre, sin límites.
•Punzar dentro de un contorno.
•Pintar libremente haciendo uso de
un pincel.
•Pintar dentro de un espacio
limitado con pincel.
•Delinear con plumones gruesos
diferentes tipos de líneas.
•Delinear figuras cada vez más
complejas con plumones gruesas.
•Delinear con plumones delgados
diferentes tipos de líneas.
•Delinear figuras cada vez más
complejas con plumones delgados.
•Colorear con crayolas gruesas.
•Colorear con lápices de color
gruesos.
Presión y Coordinación
•Paralelamente al logro de la
prensión y el uso correcto del lápiz se trabajará la prensión a partir de
ejercicios como:
•Jugar libremente con diferentes
tipos de masas.
•Presionar pelotas anti estrés.
•Arrugar papeles.
•Hacer bolas de papel.
•Presionar ganchos de ropa
abriéndolos y cerrándolos.
•Realizar plantados.
•Todas las actividades propuestas
estarán desarrollando la coordinación pero es necesario llevar esto al logro de
trazos que más adelante permitirán la formación de palabras.
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