•Hay un gran desencuentro entre las
capacidades con las que los niños llegan a la edad de escolaridad y las
exigencias que en éstos se les imponen sobre el
lenguaje escrito. En la
Educación Inicial se debe tener en
cuenta que los sistemas de aprendizaje de la escritura que desarrollemos con
los niños, deben estar de acuerdo con el nivel
que ellos se encuentren.
•Casos emblemáticos
son los que conciben la introducción a la escritura empezando por los sonidos
fonéticos para terminar en los totales, cuando lo que corresponde de acuerdo al
nivel del niño es ir de lo total
al detalle. El niño no siente su
oralidad como suma de elementos, sino como un todo
nivel en el que ellos se
encuentren.
•La evolución de
la escritura en la mente de los pequeños pasa por cuatro niveles:
•Pre-silábico,
donde la escritura no es aun representación de la forma sonora de la palabra y
su lectura es global. En un inicio escribir es una variación en una parte del
dibujo con parecido a los trazos típicos de la escritura. Luego el niño percibe
que para leer cosas diferentes, lo escrito también debe ser diferente.
•Silábico,
en
el momento en que el niño establece claramente una correspondencia entre lo que
escribe y el sonido de las sílabas, a una grafía por sílaba, sin que esta deba
ser necesariamente una letra. Este proceso es natural en el niño. Él mismo
buscará representar sus palabras, prefiriendo a veces las vocales y no menos de
tres grafías por palabra, por lo que se debe motivar el aprendizaje con
palabras medianas.
•Silábico-Alfabético,
donde algunas grafías representan sílabas y otras ya representan fonemas. El
niño agrega trazos a su repertorio, pues descubre que hay sonidos mas pequeños
que la sílaba, aproximándose a la escritura alfabética.
•Alfabético, cuando
los niños establecen la correspondencia entre fonema y grafía. Sólo les quedará
por resolver algunos detalles, como las separaciones entre palabras que no se
relacionan con su lenguaje oral y la ortografía.
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